jueves, 19 de septiembre de 2013


Sigo subyugada, desde hace años, la obra de Silvina Berenguer, pintora especial por su temática e idealismo-yo diría que también mágico-,capaz de eludir influencias y marchar por un camino único, personalísimo ,tan lleno de ensoñación como de madurez técnica.
Sus cuadros , actualmente en la Galería del Palau, nos trasladan a la atmósfera del Renacimiento italiano, donde la belleza serena, espiritual y diversa en color detienen a quien la contempla y le invitan a sumergirse en un amanecer ¿o quizás anochecer?,bajo el dominio de algún ángel, seres misteriosos compañeros de Silvina desde que era niña y aprendió la oración del de la guarda.”Nunca lo ví, pero lo he presentido”,confiesa cómplice, sonriendo.
Sus ángeles sólo tienen en común con los de textos evangélicos, el halo envolvente adivinado y la hermosura de un cuerpo hierático presto a emprender el vuelo aunque sea con una sola ala. Perfectas figuras con la nuca desnuda ofrecida a la caricia, ya que siempre de espaldas miran al infinito cósmico, prestos a desplazarse allá donde haga falta un mensaje de esperanza, una confirmación de amor, un profundo deseo de paz interior. No amenazan, no hieren; son criaturas celestes que, como afirma el filósofo italiano Máximo Cacciari son seres de mediación que inspiran y conducen del misterio de lo visible a lo invisible.
Lejos de la fácil anécdota, Silvina Berenguer ha estudiado, como Miguel Angel Catalá Gorgues, que firma la interesante presentación del catálogo, toda la materia acumulada sobre los ángeles; y la ha hecho tan suya   que la esparce en sus pinturas, donde si hay una inflexión a la riqueza de las túnicas e delicada geometría, y los jardines con láminas de agua, todo está obedeciendo a un juego de líneas astrales que han descendido de las alas a los bellos cuerpos ingrávidos. Pinturas, pues, para el recreo visual y los mil interrogantes que alientan los ángeles de Silvina Berenguer.

No hay comentarios: